Tenemos 5 invitados conectado
Movimientos de la Tierra PDF Imprimir E-mail
Sistema Solar
Movimiento de la Tierra
Por: Ricardo García
La Tierra, en su viaje en el Sistema Solar, la Galaxia, y el Universo posee una gran variedad de movimientos, inducidos por los efectos gravitacionales, del Sol, la Luna y los otros cuerpos del Sistema Solar, como los planetas. De estos movimientos los más importantes son cuatro: Rotación, Traslación, Precesión y Nutación.

Rotación

Este movimiento es el que la Tierra realiza sobre el eje Polo Norte – Polo Sur. Vista desde el Polo Norte, la rotación terrestre va desde el oeste al este, es decir, en sentido directo (contrario al movimiento de las manecillas del reloj); vista desde el Polo Sur, el movimiento va de este a oeste, en sentido retrógrado (en el mismo sentido que las manecillas del reloj). La velocidad máxima de rotación ocurre en la Línea del Ecuador, pues es el mayor diámetro terrestre, y tiene un valor aproximado de 1669 km/hr.

rotacionDos formas para medir el tiempo de rotación terrestre son el Tiempo Sideral y el Tiempo Solar. Para el primero se usa como referencia una estrella lejana, y se completa un día sideral cuando un punto arbitrario sobre el Ecuador terrestre pasa por esa misma estrella. El día sideral dura aproximadamente 23 horas y 56 minutos. Para el segundo, se usa como referencia el Sol, y se cumple un día solar cuando un punto arbitrario sobre el Ecuador se encuentra nuevamente con el Sol. Como la Tierra se mueve alrededor del Sol (Traslación, ver más adelante), existe un movimiento aparente de éste alrededor del planeta, por lo que el día solar dura un poco más que el sideral: aproximadamente 24 horas. Este último es el que rige nuestros relojes diariamente.

Gracias a este movimiento las estrellas, la Luna y el Sol parecen girar alrededor de la Tierra, saliendo por el este y desapareciendo por el oeste.

La principal consecuencia de este movimiento es la alternancia entre el día y la noche.

 

Traslación

La traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, y es causado por el efecto gravitacional deéste sobre nuestro planeta. Ocurre sobre una línea llamada eclíptica, y marca el borde de la órbita terrestre. La distancia que debe recorrer la Tierra es de unos 930 millones de kilómetros, y lo hace en aproximadamente 365 días, 4 horas, 48 minutos y 46 segundos. De aquí se obtiene que la velocidad de traslación terrestre es de unos 29,5 km/s.

El plano del Ecuador terrestre está inclinado 23,5° con respecto a la eclíptica. Este hecho, combinado con la traslación de la Tierra son la causa de la existencia de las estaciones del año.

En la órbita terrestre es posible identificar cuatro puntos imaginarios de gran importancia: dos puntos de solsticio (solsticio de invierno y solsticio de verano) y dos puntos de equinoccio (equinoccio de primavera y equinoccio de otoño). En los equinoccios, los rayos solares apuntan directamente sobre el ecuador, y el día y la noche duran lo mismo en cualquier punto del planeta. En los solsticios, los rayos solares inciden directamente sobre los trópicos (de Cáncer en el hemisferio norte y de Capricornio en el hemisferio sur), haciendo que el día y la noche tengan una duración distinta en los puntos que no se encuentren en el trópico, donde los rayos inciden oblicuamente. Esto se produce por la inclinación terrestre mencionada previamente, que además es la razón por la cual en los polos se tienen días y noches de 24 horas en verano y en invierno, respectivamente.

Cuando se completa un ciclo de estaciones, o sea, cuando la tierra da una vuelta alrededor del Sol, se dice que se cumplió un año trópico, y es el que usamos para regular nuestro calendario.


La órbita terrestre no es un círculo perfecto, sino una elipse, con el Sol en uno de sus focos. Por esta razón existe un punto de máximo alejamiento, llamado Afelio (152,6 millones de kilómetros de distancia al Sol) y otro de máximo acercamiento, llamado Perihelio (147,5 millones de kilómetros de distancia al Sol). La distancia promedio Tierra-Sol es de 150 millones de kilómetros.

traslaciontierra

 

Precesión

precesionEl movimiento de precesión se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta,sino que está achatada en los polos y alargada en el ecuador, producto del movimiento de rotación. Así, el diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar, produciéndose un abultamiento ecuatorial. Como el abultamiento está más cerca al Sol, se ejerce una mayor fuerza gravitatoria sobre esta parte que sobre la lejana. Con esto, el Sol trata de “enderezar” a la Tierra, que se encuentra inclinada en 23,5° con respecto a la eclíptica. Este efecto, junto con la rotación, produce un pequeño bamboleo de los ejes de rotación en la Tierra (parecido a como gira un trompo antes de caer), dibujando un círculo imaginario en el cielo. El período (vuelta completa) de este movimiento es de 26.000 años, y se produce en sentido retrógrado.

La consecuencia más importante de este movimiento es la precesión de los equinoccios. Debido a que este movimiento produce un cambio de orientación del eje Polo Norte – Polo Sur y del Ecuador respecto a la esfera cdeleste, los puntos de equinoccio y de solsticio cambian de posición, haciendo que las fechas de cambio de estación se atrasen algunos días. Además, este movimiento, al cambiar la orientación de la inclinación terrestre, produce importantes cambios climáticos.

Debido a la precesión, las coordenadas de los astros en la esfera celeste cambian, pues están basadas en la proyección de los meridianos y paralelos terrestres sobre esta esfera. Así, es necesario cada cierto tiempo actualizar estas coordenadas

 

Nutación

El movimiento de nutación es producido principalmente por el efecto gravitacional lunar sobre el abultamiento ecuatorial, de la misma manera como el Sol produce el movimiento de precesión. Consiste en un vaivén del eje polar, desplazándolo nueve segundos de arco en 18,6 años. Ocurre junto a la precesión, haciendo que ésta última no sea regular.

Este movimiento es importante pues también contribuye a la variación de la orientación del eje de rotación terrestre.

nutacion combinados